Misión

La Unidad Educativa Nacional Tena es una institución fiscal  laica; que forma holísticamente a la niñez y juventud, con calidad, calidez e inclusión, mediante una eficiente gestión, fortalecida con el talento humano preparado,  para  el emprendimiento, con conciencia crítica, social y ambiental. Potenciar el talento, destrezas, habilidades, competencias y valores de nuestros educandos  que sean capaces de generar cambios positivos en la sociedad.

Visión

La Unidad Educativa  Nacional Tena  se proyecta como una comunidad educativa líder, fortalecida en valores, capacidades intelectuales, físicas y psicosociales, que genere seres competitivos comprometidos con la innovación, el cambio social y el buen vivir.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Historia

La Unidad Educativa Nacional Tena es una institución educativa fiscal, creada el 17 de junio de 1976 mediante acuerdo ministerial No.1444, iniciándose como Colegio Nacional Mixto Tena del fusionamiento del Colegio Evangélico Pedro Fleming. Con Acuerdo Ministerial No.3680 del 08 de julio de 1998, obtiene la categoría de Instituto Técnico Superior Fiscal Tena, con acuerdo del CONESUP No.112 del 28 de julio del 2003 el plantel obtiene la categoría de Instituto Tecnológico Superior Tena, con resolución 058 emitida el 10 de mayo del 2013 por el Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe de Napo cambia su denominación a Unidad Educativa Nacional Tena en cumplimiento a la Resolución No. 0996 del 25-08-2014 de las disposiciones legales vigentes, con la fusión de Educación Inicial II, Educación Elemental Básica, Educación Superior, Bachillerato General Unificado, Técnico en Contabilidad e Informática y Bachillerato Internacional, acreditado con fecha 2015-04-23 Emitida por International Baccalaureate, distribuidos en las jornadas matutina, vespertina y nocturna.

Se encuentra  ubicado en el centro norte del Oriente Ecuatoriano, en la Provincia de Napo, en el Cantón de Tena, Parroquia Tena, cuenta con tres campus educativos ubicados según corresponde en: Guamahurco (Antonio Vallejo 0 y sn), Aeropuerto No.2 (Cacique Beto entre Bromelias y Pitón) y en el Barrio Las Palmas (Avenida Jumandy y Gloria Palacios).

La población estudiantil es de origen kichwa en un 79%, el 20% corresponde a estudiantes mestizos y el 1% de otras etnias, culturas y nacionalidades. La lengua de uso en el desarrollo académico es el castellano como idioma oficial y el kichwa como idioma de relación intercultural.

La población estudiantil está conformada con más de 2394 en la oferta ordinaria y 700 en la oferta extraordinaria, entre hombres y mujeres en todos los niveles y jornadas.

Ideario

  • La Unidad Educativa” Nacional Tena”, para el cumplimiento de su misión se sustenta en la implementación de principios, políticas y valores institucionales enmarcados en el modelo de gestión educativa, los estándares de calidad educativa y el currículo nacional vigente.
  • Nuestro modelo pedagógico plantea un ámbito de sana convivencia entre todos los actores institucionales, enfocándose hacia una filosofía de libertad, como capacidad de cada individuo de modelar su propia escala de valores y formación académica, con igualdad de oportunidades.
  • Garantizar el acceso permanencia y calidad de la educación para nuestros estudiantes sin ningún tipo de discriminación. 
  • Garantizar y priorizar el derecho a la educación e igualdad de oportunidades a los estudiantes con necesidades educativas especiales aplicando una cultura escolar incluyente en la teoría y una práctica en base a la equidad. 
  • Formar a estudiantes que contribuyan para la transformación de la sociedad y del país, con proyectos de vida y de libertad.
  • Educar a los estudiantes en democracia, autonomía y pleno ejercicio de sus libertades.
  • Brindar atención prioritaria a niños y adolescentes con discapacidad.
  • Adecuarnos a los ciclos de vida de los estudiantes, a su desarrollo cognitivo y sicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico.
  • Concebir a la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida.
  • Ejecutar acuerdos de convivencia armónica entre los actores y la comunidad educativa.
  • Asegurar que los estudiantes tengan una formación que responda a las necesidades de su entorno social, natural, cultural en los ámbitos local, nacional y mundial. 

Política 

La Unidad Educativa Nacional Tena está comprometida a ofrecer una educación inclusiva, oportuna de calidad con calidez que cumpla con los requerimientos de nuestra comunidad educativa, promoviendo el cuidado del entorno y desarrollo científico, tecnológico, social, familiar, académico, cultural, deportivo de sus miembros, a través del mejoramiento y eficiencia en el sistema de gestión educativa, enmarcados en la legislación vigente.

Enfoque pedagógico

El enfoque pedagógico de la Unidad Educativa Nacional Tena se fundamenta en lo establecido por el ministerio de educación con el constructivismo socio-crítico, tomando como referencia a Howard Gardner (inteligencias múltiples), María Montessori (lúdico), Paulo Freire (pedagogía critica), Vygotsky y Ausubel (aprendizaje significativo); el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, acepta e integra las ideas de otros, construye el conocimiento por sí mismo, relaciona la información nueva con los conocimientos previos, da un significado a la información que recibe, es calificado como un ser activo y crítico. Donde el docente se convierte en un facilitador, motivador, mediador, coordinador, modelador, participante del proceso.