CICLO DE APRENDIZAJE – ERCA

El ciclo de aprendizaje experiencial tiene cuatro etapas y aunque éstas se presentan en un orden específico, el aprendizaje en realidad puede comenzar en cualquier etapa del ciclo. Sin embargo, para maximizar las oportunidades de aprendizaje es ideal completar las cuatro etapas.

Este enfoque de educación tiene numerosos beneficios para los participantes porque es un equilibrio entre aprendizaje afectivo (emocional), conductual y cognitivo (basado en el conocimiento). Además, el aprendizaje es inductivo, lo que significa que los participantes llegan a sus propias conclusiones sobre la experiencia y contenido, lo que hace más fácil para ellos aplicar directamente su aprendizaje a situaciones del mundo real. Las siguientes cuatro etapas deben estar presentes en un taller o diseño de capacitación para completar el ciclo de aprendizaje:

Experiencia

Se refiere al contexto real en el que se encuentra el estudiante en relación al tema de clase y se trata de captar su atención de forma emocional e intensa a través de entrevistas, videos, audios, diapositivas, socio dramas, excursiones, lecturas, gráficos entre otros; de tal manera que despierte en ellos la curiosidad y la atención.

Reflexión

Es una narración u observación desde varios puntos de vista de lo que hemos sentimos, visto, y descubierto en  la actividad experimental.  Esto se lo puede hacer a través de preguntas inteligentes, dialogo, dibujos, grupos, foros, etc.

Conceptualización

Aquí el estudiante está preparado para comprender mejor un nuevo concepto, una nueva idea, un nuevo esquema, un nuevo marco de referencia, que es la parte del conocimiento que necesita saber para poder desempeñarse. El estudiante consciente o inconscientemente teoriza, clasifica o generaliza su experiencia en un esfuerzo para generar nueva información. Esta etapa de «pensamiento» sirve para organizar el conocimiento, permitiendo a los estudiantes ver el «panorama» e identificar patrones y normas. Esta etapa es crítica para los estudiantes, para ser capaces de transferir sus conocimientos de un contexto a otro.

Aplicación:

El estudiante aplica o prueba sus conocimientos recién adquiridos en el mundo real. La aplicación de aprendizaje en sí es una nueva experiencia desde la cual el ciclo comienza nuevamente.

 

Ejemplo de matemática: Destreza: Propiedades y operaciones con número reales.

EXPERIENCIA
Presentación de video sobre los números reales.
REFLEXIÓN
Comenta y responde preguntas relacionadas con el contenido del video.
Comenta entre pares las propiedades de la suma y multiplicación
CONCEPTUALIZACIÓN
Escribe el nombre de la propiedad a la que hace referencia las expresiones de la página 2 del módulo 1 de Matemática.
APLICACIÓN
Resuelve operaciones con números reales aplicando adecuadamente sus propiedades

Quieres contribuir con más ejemplos para nuestros docentes sobre el ciclo de aprendizaje ERCA, te invito a participar en el blog dejando un comentario.

 

Referencia: AFS Intercultural Programs, Inc. 2014

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto al estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

El docente requiere información cualitativa y cuantitativa para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.

Las técnicas se refieren al método de evaluar y el instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Entre las técnicas e instrumentos que se pueden aplicar se encuentran las siguientes:

ENTREVISTA: Guía de preguntas, portafolio.

ENCUESTA: Cuestionario.

OBSERVACIÓN: Lista de cotejo, escala de calificación o de rango, rúbrica

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: El portafolio, diario de clase, debate, ensayo, estudio de casos, mapa conceptual, mapa mental, resolución de problemas, proyecto, texto paralelo, la pregunta.

PRUEBAS OBJETIVAS: Completación o evocación simple, pareamiento, ordenamiento, respuestas con alternativas, selección múltiple u opción múltiple, multiítem de base común, multiítem de base estructurada.

Entre las actividades que se pueden utilizar para la evaluación tenemos:

Maquetas, redacciones, informes, trabajos escritos, carteleras, dramatizaciones, proyectos, debates, entrevistas y puestas en común, rendimiento, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, aprendizaje virtual, etc.

RECURSOS

Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.

Entre los recursos que se pueden utilizar tenemos:

TECNOLÓGICOS: Internet,  foros, chat, redes sociales, youtube, correo electrónico, mapas, laboratorio de computación, computadora,  proyector, sistemas informáticos.

AUDIOVISUALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Programas de radio y televisión, salón de audiovisuales, presentaciones en diapositivas, reproductores de audio y video, prensa escrita.

CONVENCIONALES: Libro del estudiante, diccionario, enciclopedias, textos de trabajo, fotocopias, portafolio, revistas, prensa, anillados, pizarra, carteles, papelotes, paneles, laboratorios.

Referencias:

Ecured. Recursos Didácticos

Tecnicas e Instrumentos de Evaluación pdf

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque educativo pdf

Escuela de Posgrados. Instrumentos y técnicas de evaluación educativa pdf